La Puerta de Babel

..debajo de las multiplicaciones, hay una gota de sangre de pato

Nombre:
Lugar: Detrás de la Puerta, Spain

24 febrero 2008

Viaje a Darjeeling (Wes Anderson)


Viaje a Darjeeling es en realidad un viaje a ninguna parte, porque Darjeeling no es un lugar concreto, porque Darjeeling es un tren que recorre la India de este a oeste, porque no se trata de un destino.. porque el destino nunca puede ser el medio que se utiliza para llegar a él.. o sí?. Pues ese es Wes Anderson, una rareza de director que no nos lleva a ningún sitio y a todas partes a la vez. Cult movie? Indie cinema? Postmodernismo?. Imposible encasillar a Anderson, cada nuevo film suyo es más sorprendente si cabe que el anterior. Cuenta, disfrazado de comedia absurda, las heridas del pasado que comparten tres hermanos que se reunen en el Darjeeting con ocasión de un viaje espiritual, aunque en realidad su objetivo es encontrarse con la madre que ejerce como misionera en la India, que no ha asistido al funeral del padre recientemente fallecido, que les abandonó siendo niños y de la que sólo uno de los hermanos tiene noticias mediante cartas.. En definitiva, la búsqueda de respuestas a la propia identidad, todo ello aliñado con los rasgos particulares de cada personaje, a cual más raro y extravagante.
La pelicula me parece muy acertada, personalmente he disfrutado bastante con el humor excéntrico que destila, que le aporta frescura y una fuerte personalidad. El color y la estética son otro de los puntos fuertes, tratados con máximo cuidado en el metraje, plagado de planos ocurrentes y extraños que dan esa original comicidad a situaciones que en realidad son profundamente dramáticas. Colorido, humor absurdo, diálogos aparentemente desquiciados, protagonistas con registros muy diferenciados y buenas interpretaciones de Owen Wilson, Adrien Brody, Jason Schwartzman, que me han recordado en muchos momentos situaciones parecidas al camarote de los hermanos Marx. Pues eso, Wes Anderson regalándonos otro film único con su inconfundible sello; una película agridulce, cien por cien cine, sin pretensiones comerciales y eso se nota.
A quienes no hayan visto nada de este director, es posible que al principio les cueste apreciar la gracia y el sentido a estas comedias que en realidad no son comedias, con personajes muy simples pero a la vez muy complejos por la riqueza de emociones implícitas que aportan, muchas veces perdidas en situaciones poco convencionales o ilógicas. No hay grandes presupuestos, ni efectos especiales, ni acción desmedida.. Un tren, el desierto, tres actores bajo su genial batuta, un relato atípico (muchas veces hilarante), y un guión que dice más de lo que parece. Dentro de algún tiempo, creo que lo que más recordaré es la escena primera y última a cámara lenta corriendo para subir a ese bellísimo tren. También el tema final "Les Champs-Élysées".. y que a pesar de que la historia en sí misma es un drama de órdago, te hace pasar la mayor parte del film con una sonrisa.

Etiquetas: , ,

3 comentarios:

Blogger Licantropunk ha dicho...

Con esta me pasa como con "Pequeña Miss Sunshine", que me daba la impresión de que no me iba a gustar y luego la cosa fue mucho mejor de lo esperado. Tendré en cuenta la recomendación. Darjeeling, como el té.
Saludos

25/2/08, 0:40  
Blogger María Rogel (Lapor) ha dicho...

hola! quién sabe si, además de cine indie e indio, otra categoría será el cine de la ruta de las Indias, cine antiglobalización? un viaje sin maleta de hollywood a bollywood?
sí, es verdad DARJEELINg el té: estuve hace poco en el salón de té más antinguo de Londres echando una ojeada y todos eran DARJEELING: me tansladó a la época colonial completamente.
Me has convencido para ver la película, babel. un día de éstos cae! W.Andersn es un personaje.... y lo de los actores que se dirigen a ellos mismos y el tono agridulce son cosas irrenunciables, todo un placer en la pantalla para el espectador" (al menos para mí)

27/2/08, 14:47  
Blogger Babel ha dicho...

Adrien Brody dice en un momento de la película.. "le voy a ir a rezar otra cosa..". No quiero hacer spoilers, pero es la mejor frase que he oído en el cine reciente.

27/2/08, 18:18  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio