La Puerta de Babel

..debajo de las multiplicaciones, hay una gota de sangre de pato

Nombre:
Lugar: Detrás de la Puerta, Spain

10 febrero 2008

En el valle de Elah (de Paul Haggis)

No soy muy aficionada a los estrenos norteamericanos que hablen de "sus" guerras, por eso todavía no había visto esta película. Y creo que después del visionado, me reafirmaré en mis criterios y pensaré mejor la próxima vez qué hacer con mi tiempo libre. Paul Haggis hace del film dos en uno: por un lado relata la historia de un padre, veterano de guerra de Vietnam y orgulloso de su USA, sus marines y de "exportar" democracia, que investiga la desaparición de su hijo porque no regresa despúes de un permiso a la base militar. Cuando comienza el film, Tommy Lee Jones está impecable, transmite a la perfección angustia y sufimiento por la suerte del hijo (militar como él, por supuesto!).. pero sucede que la cinta avanza y nuestro protagonista mantiene la misma expresión durante hora y media, haciéndose cansino e insistente el abuso del director en recalcar el dolor del padre, y acabando por resultar anodina. Aún y todo, sobresale si lo comparamos con el papelito de Charlize Theron, policía que le ayuda a resolver el caso enfrentandose al mismísimo ejercito de los USA. Y digo bien, le ayuda, porque este papel no se sabe muy bien para qué está en la película, no resuelve nada de nada.. todo lo va descubriendo el padre que está años luz por delante del ejército y la policía, que es más listo que nadie y le va poniendo en bandeja las pruebas de que todos, excepto él, están equivocados. Ella se limita a colgarse la medalla con sus jefes y con el capo de la base, no desempeñando más papel que el de hacer bonito.. es curioso esto en los films norteamericanos. En este caso ni siquiera hace de florero, porque no está especialmente bella la señora y porque su interpretación deja bastente que desear, aunque hay que reconocer que tampoco resulta nada fácil compartir pantalla con Tommy Lee Jones y que no se te quede grande. Mención aparte merece Susan Sarandon, que las pocas veces que interviene lo hace magistralmente. Sus ojos tras la cortina del hospital militar son estremecedores, sin duda la mejor escena del film.
Decía que es "dos en uno" porque esta historia no se queda en un aburrido thriller. Pretende también ser una reflexión sobre la guerra de Irak, o al menos a cerca de cómo se está llevando a cabo. Pero es más de lo mismo, los americanos mirando su estupendo ombligo para autoconsumo del público estadounidense, mientras en Irak masacran a los "terroristas" (es decir, la resistencia del país que han invadido). Todos sabemos que la guerra es cruel, que los que vuelven lo hacen medio majaras o con graves secuelas, pero sólo ellos son capaces de excusar su sadismo con la dureza de las condiciones de Irak, elaborando una pantochada de crítica que no hace sino justificar sus incursiones por el mundo exportando su democracia. Particularmente, me la suda que los marines también tengan su corazoncito, supongo que a los habitantes de Irak también.
En las primeras escenas se ve a un soldado izando la bandera. El padre, experto y veterano, procede a explicarle cómo debe hacerlo correctamente. El final de la película, la misma escena, el padre izando la misma bandera pero boca abajo, parece ser que poner una bandera en un mastil boca abajo significa que ese país pide ayuda a los demás países, una especie de señal de socorro. Semejante desfachatez es el broche final, cínico como lo es su USA, impúdico como el modo de vida que elogian, y tan presuntuoso como la capacidad creativa de su director.
Pues eso, que seguramente se llevará algún Oscar..


Etiquetas: ,

4 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

A mí la peli me gustó mucho, me creo y me emociona ese padre destrozado que va invitando a whiskie a todo el que pueda darle información sobre su hijo.
Y creo que es una crítica muy dura de lo que los americanos estàn haciendo en Irak, pues se deja claro que torturan a los irakíes y que estàn haciendo auténticas barbaridades que nada tienen que ver con la democracia que dicen querer llevar al país.
La bandera invertida no sé exactamente lo que significa, pero creo que es un síbolo reconocido de oposición al régimen yankee, tanto fuera como dentro de los USA.
saludos

19/3/08, 9:19  
Blogger Babel ha dicho...

Hola Sorel!
Bien, son opiniones distintas, aunque coincido en que es un buen actor y transmite, como bien dices, credibilidad a el papel que interpreta. De todas maneras, los americanos ya hicieron películas similares sobre Vietnam, y personalmente no le veo muchas diferencias ni fines distintos.. pero oye, me parece estupendo que difieras, faltaría más!
Lo de el significado de la bandera boca abajo lo dice el padre al final del film.. por cierto, si buscas en un directorio en inglés el cartel original de la película, resulta que en USA el susodicho cartel no tiene la bandera boca abajo, en cambio sí la versión estrenada en España.. no deja de ser curioso esto.
Me alegra leerte por aquí, un saludo!

Pd: No puedo publicar comentarios en tu blog, no deja. Después de seguir los pasos y de verificar la clave numérica, siempre sale error.

20/3/08, 7:14  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Por supuesto que me veràs leyendo por aquí, està genial tu blog!
Es curioso cómo una película puede provocar reacciones diferentes. Y lo es aún màs cuando sales convencido de haber visto algo muy bueno o algo muy malo, y para tu sorpresa, no todo el mundo coincide contigo!
Lo que sí creo que se ve con la película es que el tema es delicado, que es algo vivo, que aún no ha acabado (por mucho que en USA lo ignoren en las noticias, sigue habiendo guerra en Irak!!).
Hay temas tratados con sutileza, como el del miedo, clave en esta "guerra contra el terror", y bueno me encanta la escena cuando Tommy Lee Jones le cuenta el cuento al niño de la poli.
Venga, un saludo.
Sorel
P.S. No sé qué pasa con tus mensajes. Me ha llegado a mi email, y según parece, lo ha detenido el Spaminator, que no sabía que tenía yo de esas cosas. No sé cómo hacer para publicarlos, no encuentro la opción y la verdad es que estoy un poco harto de Blogsome :(
Inténtalo si quieres en un post distinto, por si fuese un problema del post donde escribiste. No sé porqué toma tus mensajes por spam :(

20/3/08, 16:34  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Se me olvidó comentar que comprendo que en USA no pongan el cartel de la película con la bandera hacia abajo, porque para la mayoría de los americanos poner la bandera así es algo antipatriota. Es un símbolo no políticamente correcto por oponerse a la situación de la vida y política yankee.
(es una forma de decir "soy americano, pero no me identifico con los valores que impone mi país)

20/3/08, 16:44  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio