La Puerta de Babel

..debajo de las multiplicaciones, hay una gota de sangre de pato

Nombre:
Lugar: Detrás de la Puerta, Spain

11 febrero 2008

No es país para viejos (Joel y Ethan Coen)

Sensacional. Vuelven los hermanos Coen, los de siempre, los de la violencia desnuda de Fargo, las bordadas interpretaciones de Muerte entre las flores, el singular retrato de personajes de El gran Lewobski, el ritmo pausado de Sangre fácil.. todo eso es "No es lugar para viejos". Descomunal. La caza de un hombre en el esteril paisaje tejano es el argumento del film. La ausencia de banda sonora, la impresionante fotografía que se detiene unos segundos a cámara quieta en tomas magistrales para recrear la aplastante sordidez del ambiente, son el telón de fondo. El cuidadísima puesta en escena de personajes secundarios, retratados a la perfección antes de que digan una sola palabra, y la soberbia dirección de los tres actores principales, que logra arrancar la esencia de cada uno, hacen de esta película seguramente la mejor en mucho tiempo de los Coen; me atrevería a decir que la mejor, puesto que contiene todo lo bueno de su cine, como si hubiesen intentado extraer de cada película hecha con anterioridad lo más brillante para ofrecerlo ahora en un réplica al espectador.
El desarrollo, si bien es algo lento, no contiene ni una sóla escena sobrante o de relleno, todas tienen su significado, porque hasta las más incoherentes dibujan el carácter de los personajes. Y hay un buen puñado de ellas notables, sobre todo las que se refieren a intérpretes secundarios o que aparecen una sóla vez a lo largo del film, que no se pueden describir porque es mejor verlas. Todo ello dentro de una atmósfera y un guión genialmente insanos, con una buena dosis de brutalidad, envuelto de escenarios abiertos y desolados, y mucha química de sus personajes, a pesar de las características extremadamente violentas y desarraigadas que exhiben. La mirada psicópata de Javier Bardem pone los pelos de punta y te deja impactado en más de una escena, una de las expresiones faciales más enfermizas que he visto. Tommy Lee Jones está magnífico como en pocas películas en el papel de sheriff y Joss Brolin, interpretando al buscavidas que se apodera del botín, podría ser un perfecto resumen del americano medio encepado en la segunda enmienda, que puede conseguir un arma de manera sencilla, o salir en el noticiario porque ha asesinado a unos cuantos en "legítima defensa".. esa América profunda aún a caballo entre el viejo oeste y la gran manzana. Todos quedan clavados en el espactador gracias a la genialidad de los Coen. Una auténtica obra maestra.

Etiquetas: , ,

4 comentarios:

Blogger doneval ha dicho...

Otro estreno que me muero de ganas de ver, y ya son unos cuantos (cosa rara en mi). Tus comentarios me han dado aún más ganas de verla y si encima está nuestro Bardem ya ni me lo pienso. Gracias thano y un saludo!!!

11/2/08, 21:13  
Blogger Sesión discontinua ha dicho...

gran regreso de los Coen por sus fueros.... Y buen blog el tuyo Babel... también te voy a enlazar para acordarme de ir visitándolo de vez en cuando...

Nos leemos!!!!

13/2/08, 9:44  
Blogger María Rogel (Lapor) ha dicho...

lo mejor: "entre la gran manzana y el viejo oeste" muy bien explicado, es para mí uno de los puntos fuertes.
Reconozco que después de que Joss Brolin (no recuerdo el nombre del personaje) se despide de su mujer aparece una escena en NY y... creía que era él! como un lapsus en el tiempo y que hubiera cambiado completamente, de lo rural a lo urbanita. Afortunadamente no... queda todavía mucha persecución, mucha culpa que cargar. no se "asciende" tal rápido.
Y es que de lejos le confundí con el jefe en NY, creo que cuando recibe la visita de super woody.
Os pasó lo mismo..?

es bueno encontrarme con mis recién colegas bloggers por aquí.. será que le estoy pilando el punto como a una ciudad nueva los bares. *Por cierto BABREL gracias por tus palabras pero.. quién más está?
No me asustes, aqui sólo hay un persona.
saludos!

13/2/08, 13:14  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues la verdad es que no recuerdo esa escena que dices de NY. Sí recuerdo una escena en la ciudad, cuando contratan al tal Carson (creo que se llama así), donde dice algo así como "He contado los pisos de este edificio y falta uno", pero no entendí el significado de eso, y no me pareció que fuese NY.. La verdad, no ví a Joss Brolin en otro papel; si la vuelvo a ver ya me fijaré más..

Lo de hablar en plural si que ha sido un lapsus, je!.. nos leemos, un saludo.

13/2/08, 15:55  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio