La Puerta de Babel

..debajo de las multiplicaciones, hay una gota de sangre de pato

Nombre:
Lugar: Detrás de la Puerta, Spain

18 febrero 2008

Lo que el viento trae (Jaime Martín)

"Lo que el viento trae" es el último trabajo de Jaime Martín. En esta ocasión se trata de una muy buena historia de terror ambientada en una aldea de la Rusia prerrevolucinaria . Corre el año 1905, la sociedad está muy agitada, los zares cada vez más debilitados y la revolución es inminente. En medio de este panorama, un estudiante de medicina es enviado por razones políticas a un hospital perdido en los Urales, donde el anciano doctor de la localidad ha fallecido en extrañas circunstancias, y donde las supersticiones, fantasmas y demás creencias chocan con la ciencia, la medicina y los inicios de la cirujía. Un relato que atrapa desde el principio, que deja impactado en cada página. Además de la historia en sí misma, poderosa como lo fuera en su día "Sangre de Barrio" (aunque de su primera edición hace casi 20 años..!!), el dibujo, el cuidado en los detalles y el color, hacen de éste un trabajo magnífico. Los tonos grises y azulados de la mayoría del libro resultan muy acertados para describir el miedo, el frio, la desesperación de los personajes. Y sus mezclas con rojos grisáceos cuando define escenas del pasado que ayudan a entender el argumento, así como los sentimientos de dolor y angustia de los protagonistas. Las escenas que representan el viento y la muerte las ilustra con un blanco grisáceo decadente, en perfecta consonancia con el dibujo.
El álbum incluye unos contenidos extras de siete páginas, donde el autor relata cómo surgió su pasión por el mundo del cómic, algunas técnicas que usó para escribir el guión, la inspiración en Harold Lloyd del personaje principal del libro, cómo para la documentación gráfica recurrió a pintores rusos (Perov, Korovin o Bogoliubov..), el material que emplea para realizar los dibujos y las técnicas de tinta, color e impresión que más utiliza.
Pues eso, un libro con el que he disfrutado mucho, un trabajo espectacular y muy recomendable.


Etiquetas: ,

2 comentarios:

Blogger Licantropunk ha dicho...

¡Jaime Martín sigue al pié del cañón! ¡Qué gran noticia! Alguna vez me pregunté si habría seguido dibujando. Le perdí la pista después de, precisamente, "Sangre de barrio" que se publicaba por entregas en "El Víbora". Es una pena que se haya perdido aquel mundo comic español, pero alegra ver que aquellos geniales dibujantes sigan publicando su obra.
Lo que el viento ha traído.
Saludos

25/2/08, 0:44  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sí, sí sigue.. parece que con este ya son once sus trabajos publicados aquí y traducidos a varios idiomas. Yo tampoco conozco todo, sólo "Sangre de Barrio" y "la memoria oscura", de mitad de los 90 más o menos.. pero coincido en que se ha perdido bastante en cuanto al cómic español.. quzá no en calidad, pero sí en cantidad de publicaciones. Jaime Martí tiene su propia web y un blog, bastante interesante, donde cuelga parte de sus trabajos.
Un saludo!!

25/2/08, 23:54  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio