La Puerta de Babel

..debajo de las multiplicaciones, hay una gota de sangre de pato

Nombre:
Lugar: Detrás de la Puerta, Spain

28 febrero 2008

It´s a free world (En un mundo libre, ken Loach)


Los niños que crecimos en la España de la pre-transición democrática, fuimos alimentados por muchos tipos de moralinas, unas pseudo-liberales, otras horrorosamente conservadoras, que servían de espejo a cada una de nuestras acciones diarias, historias que de algún modo tenían como objetivo encauzar voluntades mediante el temor, también someterlas, generalmente para la social-militancia no precisamente pagana. Más tarde sobrevino otro tipo de discurso, si cabe mucho más sibilino, que no venía de cara, que se mostraba disfrazado de progresismo racional, discurso que invitaba a que la participación social consistiera en votar y pagar tus impuestos. Y así, la panacea de las libertades colectivas de "Habla pueblo, habla", con Jarcha o María Ostiz como telón de fondo, dieron como resultado a medio plazo el bipartidismo imperfecto del que disfrutamos en la actualidad, cuyo juego pre-orgásmico se llama "campaña electoral", y del que pronto este país, 9 de marzo para ser exactos, logrará hallar el punto "G". A la sazón de estos acontecimientos, otros se avecinaron a comer del pastel de las mentes inquietas. Unos por puro esnobismo, aunque también los hubo altruistas; otros, simple negocio. Nos podemos llegar a sentir bien trabajando Gratis como voluntarios en ciertas tareas, apadrinamos niños de países pobres, asistimos esporádicamente a alguna manifestación más o menos festiva en pro de algo que nos parece importante, reciclamos y separamos selectivamente basuras para beneficio del planeta, y un largo etcétera de diversos productos para la limpieza de nuestras conciencias.. y votamos cada cuatro años, claro está.
También los hay que escriben y Venden libros o documentales proselitizantes, se embolsan desmesuradas cifras por bienavenidas conferencias y reciben por ello premios Nobel. En todo este panorama, el cine juega en ocasiones su papelito. Quizá por ello hay directores que abusan del discurso encorsetado del sistema creador de sus propios verdugos, naturalmente al margen de la voluntad de éstos, mostrándonos un mundo con una claro y creciente raquitismo de su conciencia social y marcada contingencia ética. Un discuro presuntamente prolífico, que en verdad sólo logra restregar por nuestras conciencias la realidad que muestra, ya que adolece de elementos que pudieran ser considerados desestabilizadores de ese sistema que pretendidamente denuncia. Vamos, una especie de pepito grillo de esa izquierda fosilizada, un "mea culpa" de todos y por tanto de nadie, que lejos de despertar inquietudes las sume necesariamente en el letargo, hasta tiempos mejores. Ahora me estoy acordando de aquella canción de Lluís Llach que decia "No es aixó, companys, no es aixó.." (no es eso, compañeros, no es eso). Tal vez porque soy de esas que aún cree que las cosas algún día van a cambiar, que el juego de desconcienciación en el que entró esa presunta izquierda social-reformista a fin de integrar a casi todos en las reglas de ciudadanía caerá como un telón en un teatro mostrando su verdadera cara y esta vez sí, veremos a cada uno en su sitio, y seguramente Papá Loach no esté en el mismo que yo. O a lo mejor eso es ser demasiasdo idealista, puro romanticismo, vamos.. personalmente espero que no.
Además de lo dicho, la protagonista es desagradable y uterina en exceso, la historia poco posible, y el thriller como tal, bastante obviable.

Etiquetas: , , ,

3 comentarios:

Blogger María Rogel (Lapor) ha dicho...

mon dieu, babel! como lo hayas escrito de corrido soy tu fan incondicional! je je. bueno, veo que hay mucho que barrer o mucho que ya está debajo del felpudo... Lo que me sorprende es que ken Loach se beneficie o forme parte de esa banda politizada. simpre pensé que era un tipo nada ambicioso, consecuente, que no prentende agradar al espectador y que poco a poco ha sido reocnido, que ni en Inglaterra si quiera le aprecian en demasia... le tengo demasiada estima? En esta peli el guionista es un exabogado especializado en derechos humanos! sí que es verdad que a veces las cosas se invierten y lo que era buenas intenciones una vez se elogia se convierte en poder y éste se puede usar en exceso o con demaogia. En fin la película la menos es una buena reflexión de lo babel que es Londres, qué te parece? tiene algo de real? porque para mí ése es el reclamo, ya que anteriormente loach ha retratado otras ciudades de 2ªlínea, signiicativas del auge industrial y creo que lo ha hecho bien. No merece entonces la pena verla? saludoooooooooos

28/2/08, 10:06  
Blogger Babel ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

28/2/08, 15:33  
Blogger María Rogel (Lapor) ha dicho...

tienes razón. de todas maneras, hay muy pocos cineastas que no hagan westerns (buenos vs. malos)yo creo que sólo uno no lo hace que escapa de toda moralina: Michael Haneke, por eso me gusta tanto, es un auténtico cineasta contemporáneo. expone conflictos sutiles y sin embargo peligrosos y lo hace gracias a un entramado que no juzga por clases sociales sino que las repasa/retrata a todas y en ese abanico se generan los conflictos.
Para mí Ken loach va por el camino de que tiene ya una responsabilidad y debería apartarse de los clichés. Ahora todo está ya tan disuelto y difícil de identificar...; él mismo como persona y cineasta habrá evolucionado. saluodos!!!

29/2/08, 17:21  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio