La Puerta de Babel

..debajo de las multiplicaciones, hay una gota de sangre de pato

Nombre:
Lugar: Detrás de la Puerta, Spain

15 marzo 2008

My blueberry nights, de Wong Kar Wai

Cuando el cine es poesía, enmarcado entre el mágico paisaje urbano de Nueva York y la legendaria Ruta 66, cuando la cámara hace magia y extrae la belleza visual de todos y cada uno de los rincones, cuando las palabras son las justas para emocionar al espectador, cuando los actores son capaces de erizar el vello de la piel con la única arma de su expresión, cuando la fotografía y sus colores bailan acompañando a una expectacular banda sonora, y cuando el director logra que se disfrute a cámara lenta cada segundo del film y enamorarnos de sus imágenes en cada fotograma, se puede hablar de cine con mayúsculas, de toda una obra maestra.


Nora Jones está sobresaliente, nadie diría que no es una profesional de la interpretación. Jude Law, Natalie Portman, Rachel Weisz y David Strathairn son los otros protagonistas de esta historia, muy propia del cine de kar-Wai: personajes torturados por sus sentimientos, que se alejan, se necesitan y vuelven unos sobre otros adictos a su propio círculo vital. Pero lo que más impresiona de este magistral film no es la trama en sí misma, sino el sobresaliente e innegable poder visual de cada fotograma, las tomas con la cámara casi pegada a la piel de los personajes y muchas veces a través de cristales o espejos, el gusto exquisito de cada uno de los encuadres y el acertado ritmo de todo el metraje en su conjunto que lo convierte en un film perfecto, un hechizo desde el primer minuto hasta el último, una película imprescindible.

Otro de los puntos fuertes es la banda sonora: Norah Jones (The Story), Cat Power (Living Proof), Ry Cooder (Ely Nevada), Otis Redding (Try A Little Tenderness), Ruth Brown (Looking Back), Ry Cooder (Long Ride), Mavis Staples (Eyes on the Prize), Chikara Tsuzukii (Yumeji's Theme), Amos Lee (Skipping Stone), Ry Cooder (Busride), Cassandra Wilson (Harvest Moon), Hello Stranger (The Devil's Highway), Gustavo Santaolalla (Pajaros) y Cat Power (The Greatest). El tema que cierra el film es el compuesto por la Propia Norah Jones.

Fotografía, guión, actores, música, tono, montaje... una obra de arte, todo encaja perfectamente y hacen de esta una película excelente y que destaca sobradamente entre los films estrenados en el último año.


Etiquetas: , , ,

3 comentarios:

Blogger Licantropunk ha dicho...

No he visto "My blueberry nights" y tomo nota de tu recomendación. Veremos que tal se le da al gran director Wong Kar Wai, con un estética propia tan "hongkonesa", trabajar con un reparto de estrellas occidentales. A Emir Kusturica no le fue demasiado bien cuando cruzó el charco para hacer "El sueño de Arizona". ¿Y el guión? ¿No era que este director no usaba guión, más allá de cuatro lineas maestras de la trama?
Saludos.

15/3/08, 18:03  
Blogger Babel ha dicho...

Lo cierto es que Kar Wai es bastente dado a la improvisación a la hora de rodar, pero eso no quiere decir que no use un guión... Otra cosa es que lo vaya variando a lo largo del rodaje y acabe por tener poco que ver.
De todos modos, yo no soy una opinión fiable sobre este director, je!. Para mí sus trabajos son como un fetiche, me gustan todos!, por lo que mi opinión es todo excepto objetiva, jeje.
En esta película occidentaliza bastante a los personajes en cuanto a sentimientos y reacciones, pero está en su línea; quiero decir que esta "occidentalización" no supone una variación del tipo de cine que siempre ha hecho, a mi modo de ver, claro está.
Un saludo

16/3/08, 18:56  
Blogger Viaje al sol ha dicho...

Gracias por pasarte por el blog y por los elogios, veo que sos un/a cinefilo/a como yo y empezare a tomar tus recomendaciones, por lo pronto esta me llamo bastante la atencion.

Un saludo!!

19/3/08, 0:30  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio